Hola amig@s una buena opinión sobre Pull & Bear:
Os he ido hablando de diversos productos pero aun no he tocado el sector textil, así que a través de Pull & Bear empezare a enseñaros lo que voy pensando de distintas marcas de ropa y diversas tiendas. A grandes rasgos podríamos decir que Pull & Bear es una tienda y línea de ropa bastante joven y que ha sabido aprovechar bien el tirón casual de la sociedad. Quizás la mas alternativa del grupo Inditex, pero regida por los cánones de este. Poco a poco en la opinión intentare hacéroslo ver…
Ө ¿Cómo surge Pull and Bear? Ө
Como os comentaba Pull And Bear pertenece al Grupo Inditex, del archiconocido Amancio Ortega. Esta cadena de ropa es relativamente joven al igual que el resto del imperio Inditex. Surgió en el año 1991 coincidiendo con la expansión del grupo Inditex y marcando claramente las estrategias de posicionamiento en el mercado de las dos primeras cadenas del grupo. Nace dando un nuevo estilo de vaqueros que se intentaba introducir por otra marca: Bear Staff. Así decidieron copiar el logo y aprovechar el tirón de la marca (tipo levi's). Se pretendía conseguir ser la "alternativa" a Levis, Diesel, Replan y demás submarcas (tipo vaqueros de El Corte Ingles), ¿Atrevido no?
El intento de Bear Stuff digamos que fue un desastre con lo que la evolución a Pull And Bear y su propia marca y estilo no se hizo esperar. El imperio de Levis era cada vez mas poderoso en nuestro país y se veían caer marcas tan ilustres como Rifle, Lee cooper… La ropa que inicialmente nos ofrecia Pull And Bear en esos años fue mas del estilo del grupo Inditex, poco alternativa a lo que podíamos encontrar en Zara, pero intentando cubrir ese hueco de mercado entre Zara y Máximo Dutti. Tocaba cierto punto en el que flaqueaba Cortefiel e intentar cubrir el mercado que copaba El Corte Ingles.
El problema que se encontraba Amancio Ortega y su grupo en los primeros años es que la distancia entre Zara y Pull And Bear no disminuía sino que cada día se encontraba mas lejano de Zara.
Ө XDYE Ө
Pero no fue hasta 1998 cuando Pull And Bear se uno a XDYE y empieza a hacerse un gran hueco en el mercado juvenil español. Con este cambio y el nuevo estilo de consumidor: "casual" una moda mas streetwear. Se abandona el patrón antiguo por parte de los jóvenes y ahí reside el éxito de Pull And Bear, saber anticiparse a ese cambio tan radical.
La conjunción existente entre XDYE y Pull and Bear llega hasta el punto de no saber diferenciar la marca de la tienda, llevando el estilo juvenil, deportivo y casual tanto para hombre como para mujer. Se cambia el estilo de calzado, con deportivas mas anchas, moda mas desgastada, camisetas algo más radicales y baratas. Su introducción pudo costarle mas de un disgusto al grupo Inditex ya que debía ofrecer un producto nuevo a un precio más asequible y por debajo de lo "normal". La apuesta era arriesgada pero desde luego fue certera a la vista de los resultados. Lo mas fascinante aun es que ¿has visto tu algún anuncio en la televisión de Pull And Bear? Pues realmente no recuerdo ninguno, su estrategia ha seguido los pasos de Zara, el escaparatismo y el boca a boca… así se pueden bajar muchísimos los costes y los precios…
Ө Sicko19 Ө
Una vez asentados en el mercado y con la llegada del nuevo milenio, se busca un nuevo tipo de moda, algo mas agresiva y aprovechándose del boom generado entre la sociedad juvenil. La transformación de los jóvenes hacen que la conjunción con XDYE se sustituya por sickoninneteen, un nuevo estilo, no tan cambiante como se pueda esperar, sino mas que nada una renovación de "logo" en la ropa, unas nuevas prendas un anagrama mas rompedor y marcando un numero muy parecido a la edad de la gente a la que va destinada: 19. A partir de ese momento Sicko 19 se convierte en el estandarte y la bandera de Pull And Bear.
La ropa que podíamos encontrar era streetwear total, una variedad alta de productos, con cambios constantes de diseños, con una confluencia de estilos dentro de una misma tienda. Con productos bastante radicales, líneas con colores bastantes llamativos, vaqueros demasiados marcados con en anagrama de sicko19 para mi gusto, pero que en verdad todo el mundo llevaba, con una imagen que evoluciona desde el "raro" al "moderno". El abandono del clasicismo lleva a un nuevo éxito con estas tendencias a Pull and bear
Para poder cubrir todos los huecos de la sociedad, poco a poco Sicko también intenta introducir una línea algo más conservadora, con jerséis lisos, vaqueros no tan desgastados y algo mas clásicos. Hacen que el sector de 18-25 años este casi totalmente cubierto con esta mezcla de lo moderno, lo streetwear y lo casual con un toque clásico y todo ella a un precio mas que asequible.
Poco a poco con el poder de marca que va cogiendo y el status tan sólido que ha adquirido la extensión a lo largo del mundo ha sido cosa de niños: "441 tiendas en las principales calles y centros comerciales de 23 países" Estos datos se dicen pronto pero es muy muy complicado de encontrar una expansión así en los muchos grupos de tiendas que se nos presentan en nuestra sociedad y sobretodo con una apuesta por una nueva moda.
Mucho a tenido que ver el precio al que nos venden esta ropa ya que aunque los precios de Pull And Bear han ido aumentando paulatinamente, no se aproximan ni de lejos a los que podemos encontrar en otras marcas como Levis. A día de hoy hay poca gente que prefiera gastarse los 70-90€ de unos Levis para entre diario cuando puede encontrar algo similar por 30-40€ en Pull and Bear. La duda estará en el momento en el cual se empiecen a aproximar esos dos precio… ya que la calidad cae claramente del lado de Levis…
El hueco que creo que aun le queda por rellenar a esta marca esta claro: los complementos. Tanto masculinos como femeninos, son más bien escasos y faltos de algo de calidad. No podemos encontrar bolsos ni muchos cinturones, incluso si nos apuramos seguramente que una buena línea de carteras (algo mejor de lo que tienen…) y de collares y pendientes con toque alternativo-casual harían que la "caja" creciera…
Ө Valoración- Resumen Ө
En resumen Inditex no abandona a los "clásicos" con esta tienda, sino que cambia su estilo de Zara o Máximo Dutti para poder cubrir el gran hueco vacio en la escala de edad 14-25 años, que normalmente tiene un poder adquisitivo mucho menor que el que se puede ofrecer en estas tiendas. Así podemos ver como Pull And Bear con una estrategia comercial ha podido imitar a las grandes marcas de Skate, surf, futbol… con un precio de acuerdo con el bolsillo de un joven, por poner un ejemplo si uno tiene que adquirir unas zapatillas Vans o unas similares del Pull and Bear, el status conseguido por este ultimo hace que la diferencia de precio sea un obstáculo y que la calidad pase a un segundo plano. Puede que desde ese punto de vista, no sea una marca "autentica" pero que sea un sustitutivo perfecto para las marcas de semilujo, a un nivel de precio y calidad mas bajo. La velocidad de sustitución de productos en la tienda es alta lo que hace una moda aun mas atractiva ya que no encontraras a todo el mundo con lo mismo puesto (mismos Levis todos…). A día de hoy podemos encontrar un estilo mas streetwear y mucho menos casual, pero es lo que demanda la sociedad… a veces se abandonan los principios por el dinero, totalmente comprensible a la hora de hablar de una tienda.
Fuente.
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