Incendio Valencia 2012


El sector forestal valenciano valora en más de 1.000 millones de euros las pérdidas




  • Así lo ha indicado el Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
  • Algunas zonas no volverán a recuperarse hasta dentro de 100 años.
  • Solamente en impacto directo de la actividad cinegética en las zonas devastadas "se calcula un pérdida directa anual de más de 1 millón de euros".
    El sector forestal valenciano ha valorado en más de 1.000 millones de euros las pérdidas económicas por la catástrofe de los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, según ha indicado el Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Según este colegio, algunas zonas no volverán a recuperarsehasta dentro de 100 años. Desde el sector forestal se espera que "el Consell y el partido político que los sustenta, como también el principal partido de la oposición y el resto de los partidos políticos, hagan una profunda reflexión y consensúen una política forestal a largo plazo contando con las asociaciones que representan el sector valenciano".
El sector considera que de continuar con "políticas partidistas a corto plazo" y de seguir con el "inmovilismo" demostrado durante los últimos 15 años y las "trabas burocráticas" a los propietarios y empresas para realizar la labor de gestión forestal sostenible que han venido haciendo sus anteriores generaciones, "sin duda se está gestando el siguiente gran incendio, quizás este mismo verano".
Los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla no solo suponen un desastre ecológico de "enorme magnitud, tambiénasustan los perjuicios socioeconómicos de primer orden que ocasionan". La pérdida de 50.000 hectáreas de superficie forestal en el interior de las provincias de Valencia y Castellón conlleva una serie de perjuicios ambientales directos, "que no solo tienen un impacto puntual directo, sino que se va a proyectar durante muchos años".
Los especialistas han explicado que la devastación por el fuego de hábitats y ecosistemas forestales lleva consigo la pérdida de biodiversidad en flora y fauna, y la desaparición cientos de especies vegetales y animales en las zonas quemadas.
A la "reducción drástica del valor" de los recursos forestales destinables a madera y bioenergía hay que añadirle la "destrucción de la fauna silvestre". Solamente en impacto directo de la actividad cinegética en las zonas devastadas "se calcula un pérdida directa anual de más de 1 millón de euros". En cuanto a los ciclos hídricos, es "sumamente difícil" poder estimar el impacto directo sobre la calidad y ciclos del agua a corto o medio plazo.

Emisión de co2

Desde el sector se ha apuntado que el impacto directo sobre emisiones de carbono, entre el efecto directo de los dos incendios y posterior pudrición de madera "se puede calcular una emisión total de unos 2,5 millones de toneladas de carbono". Es decir, más de lo se emite en un año en la Comunidad valenciana en industria, transporte y consumo doméstico.
El sector ha calculado que la pérdida de poder calorífico de esta biomasa perdida en los dos incendios es el equivalente a 1.500 millones de litros de diesel. "Es decir, si pudiéramos poner en valor energético absolutamente toda la biomasa que se nos ha ido, podríamos calcular un valor añadido máximo posible de casi 1.000 millones de euros", ha agregado.
Los expertos cree que las causas de los incendios son derivadas de la "falta de gestión y actividad socioeconómica" en el sector forestal valenciano. El cambio de paradigma forestal viene condicionado por el abandono de la actividad agraria y forestal en el interior de la Comunidad Valenciana desde mediados del siglo XX.
Desde el conjunto del sector forestal en la Comunidad Valenciana, desde hace años han avisado del riesgo que "supone el abandono de la gestión y actividad forestal frente a grandes catástrofes como los dos grandes incendios que hemos sufrido".


El funeral por el piloto fallecido en un incendio en Valencia se celebrará este jueves en la capital


SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El funeral del coronel de infantería José Agustín Nieva Gómez, fallecido este lunes tras el accidente de helicóptero sufrido cuando se encontraba en labores de extinción del incendio en Cortes de Pallás (Valencia), se celebrará este jueves en el Tanatorio de la SE-30 de la ciudad de Sevilla.
   Según han informado fuentes de la familia de José Agustín a Europa Press, el cuerpo del piloto, nacido en Madrid hace 59 años, será trasladado por carretera este mismo miércoles desde Valencia hacia la capital andaluza, donde llegará a lo largo de la noche.
   Las mismas fuentes han indicado que este jueves a las 09,30 horas se celebrará la misa 'corpore in sepulto' en el citado tanatorio de la ciudad hispalense "en las más estricta intimidad", un aspecto que se ha remarcado desde la familia del piloto sevillano.
   La mujer y los tres hijos de José Agustín, dos de ellos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, también vuelve este miércoles desde Valencia, hacia donde se desplazaron el martes para seguir las labores de búsqueda del cuerpo del coronel de infantería, en situación de reserva desde 2004, después de que éste y el helicóptero que comandaba desaparecieran el pasado lunes en la zona cercana en el embalse de Forata, en la localidad valenciana de Yátova, cuando se disponía a realizar una carga de agua para continuar las labores de extinción del incendio.
   Desde la familia se agradece el interés de los medios por cubrir la información de este trágico suceso, si bien, expresan que desean celebrar el sepelio "en la más estricta intimidad".

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

   José Agustín Nieva Gómez, que residía en Sevilla desde hace 30 años, era componente de la XXXI promoción de la Academia General Militar (AGM). Sus principales destinos fueron en el Regimiento de Infantería Soria 9, en la Unidad de Helicópteros - UHEL IV, en el Batallón de Helicópteros de Maniobras - Bhelma IV, del cual fue su Teniente Coronel Jefe.
   Como militar en reserva continuó sirviendo a la sociedad española mediante su incorporación como piloto civil en evacuaciones sanitarias, rescates y labores contra Incendios forestales, entre otras actividades, acumulando más de 4.000 horas de vuelo.

LOS HECHOS

   El accidente del helicóptero de extinción de incendios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Daroca (Zaragoza), donde había sido trasladado el pasado 1 de julio José Agustín Nieva, tuvo lugar sobre las 15,45 horas de este lunes en las inmediaciones del embalse de Forata, término municipal de Yátova, cuando se disponía a realizar una carga de agua para continuar con las tareas de extinción del incendio declarado el pasado jueves en la localidad valenciana de Cortés de Pallás. Inmediatamente se inició la búsqueda por parte de los diferentes servicios de emergencia, coordinados por los efectivos de la Guardia Civil.
   Desde el primer momento se marcó como presunta zona de acción los alrededores del embalse, al haber aparecido en ese lugar restos de fuselaje de la aeronave. Las acciones de búsqueda se centraron tanto por tierra como por aire y agua del embalse, donde llegaron a participar 21 submarinistas, coordinados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
   En el transcurso de la mañana del martes, dentro de la zona acotada de búsqueda de los submarinistas de los bomberos, fue localizado por estos lo que quedaba de la aeronave, centrándose los esfuerzos, a partir de este momento, en ese punto, procediéndose momentos más tarde, al rescate del cuerpo por parte de los submarinistas de la Guardia Civil.
   En total, el dispositivo de búsqueda, dirigido por el GEAS de la Guardia Civil, ha estado formado por más de 60 efectivos. La búsqueda en tierra la han llevando a cabo agentes de la Guardia Civil del Grupo Rural de Seguridad y del Seprona, mientras que la búsqueda acuática la han realizado 21 submarinistas apoyados por cinco embarcaciones.



Los afectados por los incendios en Valencia crean una plataforma y preparan movilizaciones


    Vecinos de las zonas arrasadas por los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla han constituido este sábado una plataforma de afectados y han decidido realizar una manifestación el próximo 28 de julio en Valencia.

En una asamblea popular convocada en Alcublas, a la que han asistido unas 500 personas, afectados por los incendios han coincidido en exigir responsabilidades y en movilizarse para recuperar la zona, ha indicado el portavoz de Ecologistas en Acción de La Serranía, Luis Suller.
La propuesta de manifestación el 28 de julio en Valencia lanzada por uno de los intervinientes ha sido aprobada durante la asamblea, en la que se ha planteado que la coordinadora por La Serranía trabajará también en la plataforma.
En la reunión, se ha expuesto la solidaridad de vecinos de localidades valencianas con los afectados.
Los medios terrestres continúan trabajando este sábado para extinguir los incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás, que han sido controlados en los últimos días y que han arrasado una superficie de más de 48.500 hectáreas de arbolado y matorral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario