La Dieta de los Puntos Completa

¿En qué consiste la Dieta de los Puntos?
Según los creadores de la Dieta de los Puntos esta dieta elimina la necesidad de estar en todo momento pendiente de la cantidad de calorías que ingerimos. Cada alimento tiene asociada una puntuación, un número, y diariamente podemos acumular un máximo de puntos en función de nuestras características, peso, estatura, género, edad y del peso que deseemos perder. 
la dieta de los puntos completa
Una de las grandes ventajas de la dieta de los puntos, es que permite adaptar el menú a nuestros gustos en la medida en que podemos seleccionar cualquier alimento siempre que cumplamos con la regla de los puntos.
La puntuación de los alimentos está basada en la cantidad de calorías, fibras, proteínas, grasas, hidratos que contienen y la facilidad del cuerpo para procesar esos alimentos. En la dieta se atribuyen menos puntos, y por tanto, podemos tomarlos más a menudo, a los alimentos que nos hacen sentir saciados durante más tiempo. Por ejemplo si tienes la opción de tomar un té helado o un batido de frutas, ambos de 300 calorías, la mejor opción es la del batido porque elimina la sensación de hambre durante más tiempo.
¿Cómo calcular los puntos de mi dieta?.
Decíamos antes que el cálculo de los puntos de cada dieta tenía que ver con  determinadas características físicas de cada uno como el género, la edad, la estatura o la actividad física que realizamos. A continuación tienes una tabla para calcular los puntos que te corresponderían:
Género:
Hombres. Suma 8 puntos
Mujeres. Suma 2 puntos.
Edad:
Si tienes entre 17 y 26 años: Suma 4 puntos.
Si tienes entre 27 y 37 años: Suma 3 puntos.
Si tienes entre 38 y 47 años: Suma 2 puntos.
Si tienes entre 48 y 58 años: Suma 2 puntos.
Peso:
Tienes que introducir los dos primeros dígitos de tu peso en libras. Para pasar el peso de kilogramos a libras puedes utilizar este convertidor.
Ejemplo: El equivalente a 73 kilos es 160,937 libras, más o menos 161 libras por lo que al seleccionar los dos primeros dígitos, tendría que añadir 16 puntos.
Estatura:
Menos de 1,55: Suma O puntos.
Entre 1,56 y 1,80: Suma 1 punto.
Más de 1,80: Suman 2 puntos.
Actividad física diaria.
Sentado: Suma 0 puntos.
A veces sentado, sobre todo de pie: Suma 2 puntos.
Caminando: Suma 4 puntos.
Haciendo esfuerzo físico importante (por ejemplo carga y descarga): Suma 6 puntos.
dieta de los puntos
Precauciones
  • La elección de los alimentos es libre y el único requisito existente es el de ceñirse a los puntos. Hay que tener en cuenta que debemos realizar la elección de los alimentos de forma equilibrada y combinar proteínas, hidratos y grasas de forma equilibrada.
  • Los creadores del programa de la dieta de los puntos (Weigh Watchers), recomiendan un seguimiento médico tanto para definir los alimentos a tomar como para controlar la evolución.
  • Este programa no está recomendado para embarazadas o mujeres en período de lactancia ni tampoco para menores de edad.
¿Cómo se establecen los puntos en los alimentos?
 Como decíamos antes, los puntos asociados a  los alimentos tienen que ver con diferentes aspectos. Los factores claves son:
  •  El esfuerzo que el organismo requiere para procesarlos.
  • El número de calorías.
  • Su poder saciante.
  • Lo saludables que sean (no es lo mismo un alimento muy procesado que otro natural)
  • El nivel de azúcar.
  • La cantidad de grasas, especialmente de grasas saturadas.
  • El volumen de sodio.
  • La fibra que contienen.
 Los creadores de la dieta suministran unas tablas donde cada alimento viene ya asociado a una puntuación y no es necesario hacer ningún cálculo por nuestra cuenta.
Los alimentos ideales son aquellos con alto poder saciante, alto contenido en fibra, bajo nivel de grasas, sodio y azúcar.
Pérdida de Peso a largo plazo
En un estudio que se realizó con más de 600 pacientes que practicaban esta dieta publicado en el British Journal of Nutrition en 2008 se observó que alrededor del 60% conservaba el peso que había perdido (2 kilos arriba o abajo) un año después. La cifra bajó hasta el 45% dos años más tardes y hasta el 37% cinco años más tarde. Podemos deducir de ello que alrededor de 1 de cada 3 personas que comienza esta dieta acaba consiguiendo una pérdida de peso consistente y a largo plazo.
Resumen y Reglas básicas
  • Consultar a un médico antes de realizar la dieta.
  • Calcular los puntos que debemos tomar cada día.
  • Realizar un menú seleccionando alimentos que cumplan con ese número de puntos y que formen una dieta equilibrada. Debemos incluir proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Tomar 5 comidas diarias.
  • Tomar 5 piezas de fruta y verdura al día.
  • Tomar 2 litros de agua.
  • Cenar menos cantidad y tratar de empezar el día con un buen desayuno.
  • La toma de cada dos alimentos con cero puntos suman 1 punto.
  • Hacer deporte nos permite ganar puntos (30 minutos caminando nos hace ganar 1 punto y corriendo 5).
  • Ahorro de puntos. Puedes ahorrar hasta un máximo de 4 puntos diarios que puedes consumir posteriormente en un evento especial. Si te pasas de puntos en un día debes reducirlos al día siguiente.
La Dieta de los Puntos ha sido revisada bajo una nueva denominación “Points Plus” que introduce algunas pequeñas variaciones sobre esta versión.




Fuente: www.stopgrasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario