Cafeína para adelgazar

Fuente:http://www.cafeina.com.es/cafeina-adelgazar/


Contenido en cafeina
Cafeina para adelgazar
Beneficios de la cafeina
Efectos de la cafeina
Cafeina y estudio
Grasas

Cafeína para adelgazar

Resumen: la cafeína es un compuesto químico con un aporte calórico casi nulo. Podemos decir que no engorda metabólicamente. Su acción sobre el sistema nervioso central puede ayudar de forma indirecta al objetivo de adelgazar. Su acción en el metabolismo de las grasas esta repleta de controversia, de estudios poco científicos y de informes subvencionados por las marcas que comercializan pastillas con cafeína para adelgazar. La cafeína en todo caso solo podría ser útil tomada en forma de pastilla o en café puro, sin leche y sin azúcar.

Accion en el SNC -- Accion en la lipolisis -- ¿Engorda? -- ¿Adelgaza? -- Efedrina -- Polifenoles -- Medicamentos -- Efectos adversos -- Fuentes

Importante:

Es tan caótico este mercado que por poner un ejemplo, se puede encontrar estudios que contradicen todo lo escrito y afirman que la cafeína engorda y es perjudicial para cualquier tipo de dieta. Pero luego es fácil descubrir que dicho estudio esta subvencionado por una conocida empresa de productos adelgazantes que quiere introducir un nuevo compuesto químico en el mercado parecido a la cafeína.

Galería de Francisco Vargas - Haripako
Galería de mrithail
Galería de Marcos Esperón
Galería de Olga Díez (Caliope)
¿Que es la cafeína?

La cafeína es un compuesto químico que de forma natural es sintetizado por algunas plantas como medio de defensa contra insectos y parásitos. Es acumulado por las plantas en las hojas, semillas y frutos. Entre 60 y 80 especies de plantas distintas generan cafeína. Como casi cualquier estimulante la cafeína no es nociva si el objetivo es adelgazar. La cafeína es de los pocos estimulantes legales. La cafeína es una alcaloide como la cocaína o la morfina. También es el estimulante mas estudiado y tomado con la moderación adecuada no es perjudicial para una persona sana, adulta y en condiciones normales. La cafeína es también conocida como guaranina cuando se encuentra en el guaraná, mateína cuando se encuentra en el mate, y como teína cuando se encuentra en el té

Dos razones a favor, una en contra

La acción de la cafeína en el sistema nervioso central. leer)
La acción de la cafeína en el metabolismo de las grasas. (leer)
La acción de la cafeína provoca un aumento de peso. (leer)


Cafeína y sistema nervioso central

La cafeína actúa principalmente en el sistema nervioso central como estimulante. La acción de la cafeína sobre este sistema ayuda a estar más activos y por consiguiente a tener mas motivación para hacer ejercicio o para pasar el hambre.

Estimula el sistema nervioso central.
Aumenta la diuresis, a largo plazo puede provocar deshidratación.
Retrasa la sensación de cansancio.
Aumenta la actividad mental
Reduce la sensación de sueño y apatía.
Posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral.




Tomar un "café solo" antes de realizar las sesiones de ejercicios aeróbicos es la única forma probada en la que la cafeína ayuda en el objetivo de quemar más grasa. Al estimular el sistema nervioso central aumentando las señales de alerta y de ansiedad, puede aumentar la motivación para hacer más ejercicio. Esta misma acción retrasa la sensación de fatiga lo que también puede ayudar en el objetivo. Pero su acción siempre es de forma indirecta ayudando al sujeto a estar más activo, motivado y a retrasar la sensación de fatiga.

Cafeína y metabolismo de las grasas

En este aspecto existe una controversia y unos hechos probados. Los hechos probados confirman que el consumo de cafeína activa la lipolisis y que después de su ingesta se observa una mayor concentración de ácidos grasos en el plasma sanguíneo. ” (Félix Jacob Jure 2008, JW Helge, DA MacLean 2000, ) La controversia es si este aumento de ácidos grasos en sangre se traduce en un mayor consumo de grasas por parte del organismo.

Los partidarios de que esta mayor concentración de ácidos grasos en sangre provoca una mayor oxidación de las grasas por las células para nutrir a los músculos durante un ejercicio aeróbico. Se basan en estudios de laboratorios y en unas concentraciones de cafeína muy altas, difícilmente se puede traspolar estos valores a humanos.

Los contrarios, es imposible sacar alguna conclusión cuando se pude encontrar mas de 100 artículos académicos relacionados y la mayoría subvencionados por marcas comerciales como herbal (R)

El resumen mas encontrado fuera de los informes científicos de marcas registrada sobre este tema es: "aunque el consumo de cafeína aumenta la transformación de las grasas en ácidos grasos en el transcurso de la digestión, y se observa una mayor concentración de ácidos grasos libres en plasma, no se ha demostrado una mayor oxidación de estos ácidos grasos"

¿La cafeína engorda?

Antes de nada el siguiente estudio (ver) hace publicidad de Teeccino (R) un producto registrado por una conocida empresa de productos adelgazantes.

Resumen del Estudio de los doctores Meri Rafetto, Theresa Grumet , Gerri francés. Que opinan que la cafeína engorda por las siguientes razones:

La cafeína eleva el nivel de hormonas del estrés en el organismo, alterando el funcionamiento normal del metabolismo.
Eleva los niveles de cortisol, y esto está relacionado con exceso en la acumulación grasa abdominal visceral.
La cafeína agrava el síndrome de resistencia a la insulina, contribuye a la resistencia a la insulina e impide la homeostasis de la glucosa y la insulina "as part of the stress response". como parte de la respuesta al estrés
La cafeína aumenta el apetito, la clínica mayo por ejemplo desaconseja la cafeína como producto adelgazante. (nota: en el informe no revelan el porque ni enlazan con la noticia)


¿Entonces adelgaza o no adelgaza la cafeína?

Todos los estimulantes no calóricos ayudan a adelgazar. Nunca veras un cocainómano obeso. Pero en mi experta opinión solo es una ayuda indirecta y de forma directa no adelgaza. Tomada con mesura y control ayuda a sentirse más activos y a soportar las dietas hipocalóricas. Pero nunca con leche y siempre sin azúcar. Café solo por ejemplo. También la coca cola cero, tiene un buen contenido en cafeína y no tiene azúcar.

Cafeína y Efedrina

La cafeína como los omega-3 o los omega-6 y muchos otros productos de alimentación están repletos de falsos mitos. Uno de estos mitos es que la cafeína adelgaza solo cuando se toma junto con la efedrina. La efedrina es un potente estimulante del sistema nervioso central. Una dosis de cafeína junto con una dosis de efedrian actúa sobre nuestro organismo como una dosis de cocaína. (Astrup, B Buemann, NJ Christensen, 2007 )

En este caso las conclusiones se basan el drástica reducción del apetito. Y sin apetito no hay ingesta de nutrientes. Tal como se ha comentado antes, no existen cocainómanos obesos. Pero aunque están delgados, están desnutridos, insanos y con el metabolismo destrozado. Para adelgazar no hay que dejar de comer, hay que comer bien.

Cafeína y polifenoles

Los polifenoles son sustancias químicas y se encuentran en dos grupos principales, los taninos hidrolizables (ácidos fenólicos, ácido gálico y azúcares simples) y los Fenilpropanoides.

Investigaciones nutricionales han asociado la ingesta de polifenoles y cafeína como medio adelgazante. Pero ninguna ha podido ser probado científicamente. La FFAA de EEUU (informe 2008 sobre productos adelgazantes) dice lo siguiente: "la acción de los polifenoles en el organismo no es bien conocido y por esta razón no se puede admitir como hecho probados su acción adelgazante. "

Los partidarios de que la combinación de polifenoles y cafeína es un adelgazante natural se basan en la acción en el mecanismo de la termogénesis (la capacidad de generar calor que tienen los animales de sangre caliente). Estos partidarios afirman que aumenta el gasto energético general del metabolismo, por encima del generado por el metabolismo basal en estado de reposo absoluto. Los informes encontrados están subvencionados o publicitan directamente medicamentos con cafeína y fenilpropanoides.

Tampoco está demostrado que se adelgace aumentando la temperatura corporal, es decir alterando la homeostasis térmica, de forma química.

Además el té, la koka o el mismo cacao contiene tanto polifenoles como cafeína. Y no he encontrado estudios que afirmen que el cacao adelgaza. Pero si que pastillas que contiene proporciones parecidas adelgazan.Esto es solo marketing.

Medicamentos, pastillas con cafeína

la mayoría de las pastillas para adelgazar tienen un contenido bajo o medio de cafeína (las pastillas legales), pueden ser útiles, pero siempre mejor tomar la cafeína directamente y no ingerir productos químicos artificiales. Las pastillas alégales pueden desorientar al metabolismo y producir efectos nocivos en la salud y en el objetivo de adelgazar.

Reacciones adversas de la cafeína

Lo normal que las reacciones adversas del consumo moderado de cafeína son las mismas que las acciones que provoca (prolongación de la acción farmacológica). (Fuente adaptada: C.O.F.)

Las reacciones adversas más frecuentes de la cafeína son:
Insomnio
Excitación
Hiperactividad
Nerviosismo


Las reacciones adversas menos frecuentes de la cafeína son:

Irritabilidad
Nauseas
Vómitos
Diarrea
Dolor de estomago
Desorientación
Sensación de abstracción


Las reacciones adversas peligrosas (alto consumo) son:

Palpitaciones
Taquicardias
Arritmias
Sofocos
Neurosis
Ansiedad


Fuentes



The effect of ephedrine/caffeine mixture on energy expenditure and body composition in obese women, 2007
The Fat-Free, (Houghton Mifflin, 2005)
comsumer, informes cafeína, y y polifenoles
Wikipedia, composiciones quimicas y definiciones.
Meri Rafetto, RD, Theresa Grumet, RD, y Gerri francés, RD, MS, CDE. © 2004 Teeccino Caffé, Inc
The effect of ephedrine/caffeine mixture on energy expenditure and body composition in obese women. Astrup, A : Buemann, B : Christensen, N J : Toubro, S : Thorbek, G : Victor, O J : Quaade, F (1992)
Performance and metabolic responses to a high caffeine dose during prolonged exercise. T. E. Graham and L. L. Spriet School of Human Biology, University of Guelph, Ontario, Canada, 1992
Caffeine and coffee: their influence on metabolic rate and substrate utilization in normal weight and obese individuals
KJ Acheson, B Zahorska-Markiewicz, P Pittet, K Anantharaman and E Jequier
Effect of caffeine co-ingested with carbohydrate or fat on metabolism and performance in endurance-trained men. Talia L. Jacobson a1, Mark A. Febbraio a1, Melissa J. Arkinstall a1 and John A. Hawley a1
FAO, informes 2008,2007.
OCU, informes cafes, bebidas energeticas, cafeina. 2008/2009
FAA, bebidas basadas en colas, cafe origen. 2008
EUFIC, normativa europea 2006
Consumer, informe cafes solubles 2009, chocolates con leche, 2009, bebidas 2009
www.nlm.nih.gov/medlineplus
prospectos de medicamentos oficiales publicado y publicos.

Javier Solas, entrenador superior y Jose Luis postado farmacologo y dietista.
Creado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario