La Paleodieta - Dieta paleolitica. Un breve resumen



Alguna de las bases de la dieta paleolítica, dentro de todas las pautas que exige llevar, para que se parezca a la alimentación de nuestros antepasados y que podrian ser adaptables a nuestra vida actual, efectivas y sin poner en riesgo nuestra salud son:
Ingerir alimentos ricos en proteínas , ya que causan una gran sensación de saciedad y exigen a nuestro cuerpo un gran gasto calórico para digerirlas..
Consumir, según la dieta paleolítica, diariamente lácteos desnatados, carnes magras y clara de huevo, más del 30% de las calorías totales diarias provienen del consumo de este tipo de alimentos según este la paleodieta.
Según mi experiencia un consumo de un 15-20% de alimentos ricos en proteínas del total ingerido en nuestra alimentación para la pérdida de peso, y por supuesto baja en calorías, es lo mas aconsejable.
En la dieta paleolítica el consumo que se recomienda de fibra es de mas de 40 gramos cada día, es decir debemos consumir mas alimentos como frutas y verduras crudas, si deseamos seguir sus pautas.
Las grasas que se consumen deben ser insaturadas, grasas buenas, pero en proporciones pequeñas y de la mejor calidad como el aceite de oliva virgen, el consumo de embutidos y fiambres se realizaría de forma ocasional , evitar condimentos y salsas, y aumentar el consumo de pescado  y disminuir el de carnes rojas.
Según la dieta paleolítica  los hidratos están incluidos pero jamás el consumo de refinados ni procesados industriales, es decir, nada de azúcares, es decir podemos consumir futas, verduras, legumbres, pero no emplear jamás azúcares sino algún edulcorante muy bajo en calorías aunque en esos tiempos no existían edulcorantes artificiales.
Evidentemente, nuestros antepasados la única bebida que consumían, ya que no existían refrescos, ni zumos, etc y es la bebida que está permitida y obligada según las pautas de la paleodieta es exclusivamente el agua.
Evidentemente la elaboración y explicación de la dieta paleolítica es mas extensa pero estas son las bases principales recomendadas, que podríamos utilizar para la pérdida de peso, siempre hablando del concepto de dieta paleolítica. Mi mayor consejo es no obsesionarse con este tipo de dietas ya que poco tiene que ver con la vida actual, y es casi poco sostenible realizarla al 100%, ya que en la actualidad disponemos de métodos de cocción diferentes, un estilo de vida distinto, pero es una base para el comienzo de cambiar hábitos alimenticios.
La dieta paleolítica  no podemos llamarla dieta milagro, ya que no supone un riesgo para la salud, pero si se puede afirmar que una dieta, basada en frutas, verduras, semillas, frutos secos y carnes, es una solución poco realista para el problema del sobrepeso en la actualidad.
La dieta paleolítica,como he mencionado antes, propone imitar la dieta de nuestros antepasados, la fibra, los alimentos de origen vegetal y las carnes muy magras  están presentes en gran medida en este tipo de dieta, hay que pensar que nuestros antepasados, tenían un gran gasto calórico, a causa de ser nomadas, y realizar actividades como la caza, pesca, recolección de alimentos, es decir su actividad física diaria era abismal.
En la actualidad, las causas principales de problema de sobrepeso están relacionadas con el consumo de productos industriales y un gran sedentarismo, nuestro nivel de actividad física es mucho menor y como consecuencia nuestro gasto calórico es inferior, nos movemos mucho menos.
La pautas de la paleodieta es dificil de llevar para solucionar el problema del sobrepeso en la actualidad e insertarla en nuestros tiempos, ya que vivimos en una sociedad, rodeada de gran cantidad de productos de bolleria, alimentos preelaborados, verduras congeladas, etc
Si procuramos consumir más semillas, frutas y verduras, ingerir más cereales integrales,escoger algunas carnes magras, y limitar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares a comidas eventuales, obtendremos grandes beneficios, una forma más realista de modificar nuestra mala alimentación en la actualidad y luchar con el sobrepeso y los problemas de salud que conlleva.
En resumen seguir este tipo de alimentación basada prioritariamente en el consumo de carne magra, pescado y productos frescos como frutas y verduras, y excluyendo los cereales y lácteos, que era la alimentación base de nuestros antepasados, no hará mal a nadie, habrá a quien le vaya mejor o peor, pero de ahí a tomarlo como base dietética creo que no causa beneficio alguno en absoluto, sino todo lo contrario, es mi humilde opinión bajo mi experiencia como deportista, existen mucha información bibliográfica sobre este tipo de dieta, y por supuestos la peor de las dietas es la falta de información.

Evidentemente esto es un brevísimo resumen de las bases y pautas de la paleodieta, combinándola y comparándola con nuestra vida actual e intentar sacar lo mejor de dicha dieta, y dando mi humilde opinión bajo mi experiencia en entrenamientos personales y como deportista como ya he mencionado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario