Cuanto tiempo tardamos en perder masa muscular, sin hacer actividad fisica?


Cuánto tiempo tardamos en perder nuestra condición física, masa muscular y el rendimiento después de un periodo de descanso o una pausa obligada a causa de lesiones o causas mayores?
Para llegar al punto de tener una pérdida de masa muscular, disminuir nuestra rendimiento físico , etc es muy relativo , ya que depende de factores como  el estado físico previo de la persona, el tipo de entrenamiento que se realizaba o la edad  y sexo.
Aunque parezca increíble lo que voy a mencionar, los deportistas de elite y atletas de competición cuando dejan de entrenar sus cualidades mucho más rápido que quienes realizan deporte o ejercicio como ocio, mantenimiento o simplemente personas que desean mejorar sus cualidades fisicar pero sin llegar al extremo de ser competidores, cuanto mas exigente es el entrenamiento y la preparación del atleta, mas rápida será la perdida de rendimiento físico y masa muscular, puede comenzar a descender su condición física y volumen muscular, después de 4 semanas sin entrenar, los aficionados a la actividad y el deporte pueden comenzar a perder tras las 6 a 8 semanas de inactividad.
También influye el tipo de actividad física que realizaba  a la hora de volumen muscular, quienes realizaban entrenamiento de resistencia tienen una pérdida más lenta que quienes realizan entrenamiento de fuerza.
Evidentemente influye mucho la edad, la pérdida de rendimiento físico y volumen muscular afecta mas a personas de mayor edad, que a la de a de menor edad en periodos de inactividad.
Sabemos según la persona, su nivel como deportista  y edad en cuanto tiempo puede perder parte de su volumen muscular y rendimiento físico, pero cuanto puede llegar a perder en el tiempo que he mencionado sin estar haciendo actividad física.
La capacidad aeróbica puede afectarse notablemente a partir de las dos semanas de inactividad, las pulsaciones en reposo aumentarán, y partir de un mes reducirá bastante la potencia.
La disminución de masa muscular disminuye tras un mes de inactividad pero no se percibirá visualmente fácilmente, pero si habrá una reducción mas notable en elmetabolismo basal (gasto calórico en reposo) comenzara a quemar menos calorías y cualquier pequeño exceso en la ingesta de alimentos se transformara en acumulación de grasa corporal.
Que debemos hacer para que no se produzcan todos estos efectos cuando por obligación o necesidad tenemos que realizar un parón en la actividad física?
Debemos procurar seguir realizando algún tipo de actividad aunque sea mas liviana, moderada, suave, no para por completo nuestro ejercicio regular, ejercicios de mantenimiento, de recuperación o de rehabilitación en caso de que el parón se deba a una lesión.
También podemos reducir la cantidad y frecuencia con la que entrenas, pero cuando lo hagas, que sea de una intensidad elevada, por ejemplo cuando nos encontramos de vacaciones.
En resumen intenta siempre no parar más de dos semanas  de entrenamiento y si lo haces, no dejes de moverte todo lo que sea posible para no perder todo lo que en este tiempo tanto con esfuerzo, disciplina , constancia, has conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario